miércoles, 30 de mayo de 2007

Chinches


Bajo el nombre de chinches se agrupan diversos insectos. Su aparato bucal es picador-chupador, pero se distinguen de cigarras y pulgones por la forma de sus alas.
No todas se parecen, no todas vuelan. Distintos aspectos y tamaños presentan las chinches de jardín, las chinches de campo y la conocida chinche común o chinche de la cama.


Con su pico alargado atraviesa la piel humana para alimentarse de sangre. Antes de hacerlo la chinche es muy pequeña, de color marrón y apariencia frágil. Pero su cuerpo, hinchado por la sangre, se agranda y enrojece tras picar.


En ese momento regresa a su escondite, entre las costuras del colchón o en las grietas de las paredes. Allí permanece varios días digiriendo su alimento. El hambre la hace salir nuevamente a buscar comida, generalmente durante la noche. Cuando las chinches pican, inyectan un fluido que causa irritación, inflamación y picazón. Dado el caso, pueden transmitir enfermedades.


La chinche de las camas, especialmente cuando hay muchas en un cuarto cerrado, se dejan advertir por su olor característico. Con todo, mucho menos repugnante que el de otras chinches siempre dispuestas a segregar un líquido maloliente que espanta a sus enemigos.



Ficha técnica
Nombre vulgar: Chinche común, chinche de las camas.


Nombre científico: Cimex lectularius


Tipo: Artrópodo


Clase: Insectos


Orden: Heterópteros


Familia: Cimícidos


Distribución: En todos los continentes excepto Antártida.


Hábitat: Interior de casas.


Br. José Méndez

2 comentarios:

entomologiaB3 dijo...

Aunque es bueno Conocer las bases y en si todo sobre un insecto debiste buscar mas informacion sobre lo que son las familias pero en general da a conocer sobre esta familia y sus caracteristicas principales.
Ate. Alfredo Aguilar Chacon

Anónimo dijo...

estimado amigo...soy de Catamarca que queda en Argentina(supuestamente?)bueno en fin...hay unos insectos que son de lo peor...salen en verano entre diciembre hasta febrero...seria algo asi como una chinche pero digamos el cuerpo de un escarabajo y lo peor que tiene esta cosa es que uno se pone de lo mas "pituco" y se perfuma y se viste bien y cuando esta por irse a ver con una dama viene este bicho de mierda y te mea encima...dejandote un olor a meo horrible y la minita te corta el rostro...son unos bichos de mierda...no se pa que mierda existe la juanita (aah porque asi el dicen...no se como se llaman)
saludos cordiales


Don ututuKo de aRRRope