jueves, 24 de mayo de 2007

Clasificación Taxonómica
La clasificación de los insectos ha variado a lo largo de los años, al mismo tiempo que lo hacían las ideas y a medida que la información sobre insectos iba en aumento. En la actualidad esta clasificación está aún lejos de estar establecida firmemente, es decir, hay variaciones que surgen de la diferente valoración dada a los mismos hechos observables y que dependen de las ideas de los diferentes autores.

De todas formas, vamos a hacer aquí un acercamiento a esta clasificación científica, sin entrar en tanto detalle y refiriéndonos a lo que está prácticamente aceptado universalmente.
Reino Animalia Phyllum Arthropoda Clase Insecta Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases:
1. Subclase Apterigota (insectos sin alas)
2. Subclase Pterigota (insectos con alas)Subclase Apterigota (insectos sin alas)Proturos: Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antenas.Colémbolos: Sin alas. Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.Tisanuros: Tres apendices terminales. Lepisma o pececito de plataDipluros: Dos apendices terminales.
Subclase Pterigota (insectos con alas)Efemerópteros: Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas. Larvas acuaticas con branquias. EfimeraPlecópteros: Metamorfosis incompleta. AploembiaOdonatos: Boca masticadora. Dos pares de grandes alas membranosas.. Larvas acuáticas. LibélulasMantoideos o mantidos: Metamorfosis incompleta. Mantis religiosaBlátidos (Dyctiópteros): Aparato bucal masticador. CucarachaFasmideos: Aparato bucal masticador. Insecto paloDermápteros: Boca masticadora.. Pinza en el extremo del abdomen. Tijeretas.Ortópteros: Boca masticadora.. Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo.. Grillo, LangostaIsópteros: Boca masticadora. Organización social semejante a la de las hormigas.. Termes o TermitasHemípteros: Superorden que incluye heterópteros y homópteros. Heterópteros: Piezas bucales picadoras-suctoras.. Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior. Chinche. Homópteros: Aparato bucal picador-suctor. Dos pares de alas iguales, que a veces faltan. Cigarras, pulgones.Himenópteros: Piezas bucales masticadoras o chupadoras.. Cuatro alas membranosas. Abeja, Avispa, HormigaMalófagos: Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.Anopluros: Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.Neurópteros: Boca masticadora. Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones. Hormiga león.Coleópteros: Piezas bucales masticadoras. Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector. Escarabajos, Luciernagas.Lepidopteros: Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.Dípteros: Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas.Mosca, Mosquito, Tipula, TabanoApareamiento En los casos más evolucionados se da un apareamiento, que es absolutamente necesario en todas las especies actuales de pterigotas (insectos con alas). Para producirse el apareamiento se necesita que se haya encontrado la pareja y que se haya producido el reconocimiento entre los dos miembros como posibles acoplantes.
Inseminación

Como hemos visto antes, la inseminación indirecta es un comportamiento propio de los insectos menos evolucionados y es propia de todos los apterigotas. Para ello, el esperma se transmite mediante una estructura especializada, más o menos compleja, que lo encierra en su interior, llamada espermatóforo. Pues bien, en los insectos con alas, también se pueden encontrar espermatóforos como vehículos para la inseminación, aunque haya acoplamiento. De esta forma, se han descrito 4 maneras en las que el espermatóforo llegará a ser recibido por la hembra durante el acoplamiento, que van desde una cópula digamos "no verdadera" en la que un espermatóforo muy complicado se inserta en el brocal del orificio genital femenino (no en el propio orificio), hasta una verdadera cópula con verdadera eyaculación, en la que el espermatóforo es sólo una reminiscencia, como una especie de tapón que se segrega después de la expulsión del esperma.
Huevos

No podemos entrar aquí en la consideración por su diversidad, de las formas, tamaños y peculiaridades de los huevos de los insectos. La estructura íntima de los huevos de insectos sí que presenta una notable homogeneidad, como era de esperar.
El desarrollo postembrionario y la metamorfosis
Estamos ante unos de los puntos en los que los insectos son únicos en la naturaleza, incluso como grupo: la metamorfosis.
METAMORFOSIS.
Podemos decir que hay dos tipos principales de metamorfosis, que se pueden generalizar hasta niveles taxonómicos de Orden:
Metamorfosis completa: El insecto que sale del huevo es una larva, un pequeño gusanito que no se parece en nada al insecto adulto. A los insectos que sufren este tipo de metamorfosis en su ciclo vital se les llama holometábolos, y son los más evolucionados en este sentido. El paso de larva a imago tiene una fase intermedia, que se denomina pupa (donde los cambios preparan al insecto para reproducirse, después de una buena alimentación).
Metamorfosis incompleta: El insecto que eclosiona del huevo es parecido al adulto, pero donde no tiene los atributos genitales desarrollados ni alas.

No hay comentarios: