domingo, 20 de mayo de 2007

Nuevo hallazgo sobre las diferencias entre machos y hembras de ciertas especies






Estudiando un grupo de escarabajos famosos por la gran diversidad en el desarrollo de cuernos exclusivos de los machos (y que son empleados en las disputas para aparearse con las hembras), Armin Moczek, de la Universidad de Indiana, descubrió que el crecimiento de los cuernos es sorprendentemente común a ambos sexos.






Pero luego, ambos sexos sufren un segundo período de desarrollo durante el cual las hembras reabsorben masivas cantidades del tejido córneo que les había crecido tan sólo unos pocos días antes. Los machos, en cambio, retienen todo el tejido córneo que les crece hasta alcanzar la edad adulta. Como consecuencia, las jóvenes hembras cornudas terminan siendo adultas completamente desprovistas de este rasgo.


Desde una perspectiva de ingeniería, éste parece ser un proceso ineficiente, ya que hacer crecer estas estructuras demanda gran cantidad de recursos y energía.Moczek baraja la hipótesis de que los cuernos en crecimiento deben servir para funciones múltiples aún por descubrir, no aparentes en los adultos.






Otra posibilidad es que el ancestro del que derivaron estos escarabajos tuviera cuernos en los individuos de uno y otro sexo, y que de alguna manera la evolución favoreciese la selección de hembras sin cuernos, no siendo así con los machos.Si esto es correcto, parece ser que para hacer perder a las hembras sus cuernos ha resultado más fácil hallar una manera de reabsorberlos, en lugar de bloquear su desarrollo desde un principio.



Éste es otro ejemplo de los raros caminos que la evolución ha seguido para generar la gran diversidad de formas estructurales de los seres que nos rodean.
Bachiller:Jose Mendez