viernes, 18 de mayo de 2007

ALGUNOS TIPOS DE PUPAS EXISTENTES

Tipos de pupas
Los insectos pasan por una serie de transformaciones para llegar al estado adulto. Luego del estado de larva y antes de llegar al estado adulto pasan por el estadio de pupa. Es un estado inmóvil, donde los insectos no se alimentan y sus movimientos son casi nulos. En este estadio sufre una serie de transformaciones, fenómenos que dan origen al adulto.

En la pupa se reconocen tres tipos:
Exarata: también llamada pupa libre puesto que las distintas partes del cuerpo se reconocen con facilidad y las antenas, piezas bucales, patas y alas se encuentran libres o sueltas. Este tipo de pupa se encuentra fundamentalmente entre los coleópteros, himenópteros y algunos dípteros.
Obtecta: En esta pupa las distintas partes del cuerpo también son factibles de ser reconocidas, pero a diferencia de la anterior, los apéndices se encuentran soldados al cuerpo. Estas pupas se encuentran en los lepidópteros (llamadas crisálidas) y en algunos coleópteros y dípteros.
Coarctata: Se trata de una pupa exarata donde el tegumento de la última muda forma una envoltura o pupario que no deja ver las partes del cuerpo. Esta pupa es característica de las moscas y otros dípteros ciclorrafos. Dependiendo de la protección que poseen también se pueden clasificar en:
- Desnudas: En estas el tegumento es más esclerotizado.
- Protegidas: En estas las pupas se cubren con un capullo.

Bachiller:ENDER RUBI
C.I:16886090

No hay comentarios: