lunes, 21 de mayo de 2007

“Resumen de la clase de Entomología”

El insecto se desarrolla hay que describirlo en todo momento ya que se origina de una situación muy interesante para el desarrollo humano y animal y vegetal, tomando en cuenta que requiere de mucha atención de el para comprenderlo y poderlo clasificar e identificar y describir sus partes ya que nos conlleva a analizar todo lo referente de el en este poco tiempo de clase hemos comprendido generalmente lo que significa un insecto y como se describe aunque son muchas las veces que se nombra sus partes y llevamos a cabo la enseñanza dada y practica por nuestra profesora y auxiliar, nuestro grupo de trabajo de la mano negra, no habíamos originado un resumen grupal sino individual pero en esto momento nos reunimos comprendimos lo importante que es trabajar en grupos que en el cual expresamos cada quien una idea diferente así no sea de mucha importancia pero hacemos nuestro esfuerzo con este breve resumen lo analizamos de la guía de entomología de las clases dadas en teorías y practica en los libros algún material de Internet como las imágenes se dice que las parte esencial del insecto son sus funciones para el diferenciarse de otros porque en ellos se destaca, su clasificación que lleva de vida porque no todo son iguales por su modo de vida, insecto es un animal que tiene su cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, tiene 6 patas y si es adulto entonces tiene alas (generalmente).


La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuesto relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto está dividida en un cierto número de áreas circulares o hexagonales llamadas facetas u ommatidios; cada faceta es una lente de una única unidad visual. En adición a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.

Las antenas pueden variar enormemente en forma y tamaño entre grupos de insectos, generalmente dado por modificaciones del flagelo. Por esto son útiles para identificar algunos grupos de insectos. Los tipos de antenas más comunes son las siguientes:

TIPOS DE ANTENAS INSECTOS
capitada Lepidóptera diurna. lamelada los Scarabaeidae (Coleóptera)
pectinada algunas Saturnidae (Lepidóptera)
bipectinada Saturnidae (lepidóptera)
aserrada algunos Cerambycidae (coleóptera)
filiforme Orthóptera, Dictyóptera,algunas satúrnidae.
estilada algunos Díptera.
de transición Díptera del suborden Brachycera

Antena plumosa

Aparato Bucal
Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentación; trituran, roen o mastican los alimentos sólidos o duros y absorben líquidos o semilíquidos. Las piezas bucales son las siguientes:

Labro, labio superior o labio simple. De forma variable con movimientos para arriba y para abajo, es la tapa de la boca, se articula con el clípeo . En su parte ventral o interna está localiza la epifaringe, que no es una pieza libre, está levemente esclerosada y se localiza en la parte interna y ventral del labro y su función es gustativa.




Mandíbulas. Son dos, simples, dispuestas lateralmente atrás del labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas. Su función es masticar, triturar o lacerar los alimentos. En algunos adultos pueden faltar siendo totalmente ausentes o vestigiales en la totalidad de los lepidópteros y Efemerópteros.


Maxilas. En número de dos, están situadas atrás de las mandíbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentación. La hipoferinge es una estructura saliente, localizada sobre el mentón con función gustativa. Se asemeja a la lengua.


Tipos De Apto Bucal Insectos

Picador-Chupador
Perforador-Chupador Zancudos(Mosquito),Todos Los Hemiptera Y Homoptera
Masticador Todos Los Coleoptera,Todos Lo Orthoptera,Los Dictyoptera,
Mastico-Lamedor Abeja.
Raspador Thysanoptera
Espiritrompa O De Sifon Lepidoptera


Las alas

De los insectos son evaginaciones de la pared del cuerpo localizadas dorso-lateralmente entre los notos y las pleuras. La base del ala es membranosa, esto hace posible los movimientos del ala.
Las alas de los insectos varían en número, tamaño, forma, textura, nerviación, y en la posición en que son mantenidas en reposo. La mayoría de los insectos adultos tienen dos pares de alas, situadas en el meso y metatórax; algunos, como los dípteros, tienen un solo par (generalmente situado en el mesotórax) y algunos no poseen alas (por ejemplo, formas ápteras de los pulgones, hormigas obreras, pulgas, etc.)



tipos de alas insectos
Elitros Todos lo coleóptero.
Membranosas hymenóptera,lepidóptera, Primer par en la díptera.
Hemiélitros todos los hemíptera
Halteres o balancines o halterio El 2do. par en todos los Díptera, que es atrofiado.


Patas Consisten típicamente en los segmentos siguientes:
Coxa, segmento basal Trocánter, segmento pequeño, (raramente dos segmentos), siguiendo a la coxa Fémur, primer segmento largo de la pata Tibia, es el segmento largo de la pata
Tarsos, una serie de pequeños segmentos (tarsómeros) después de la tibia. El número de segmentos tarsales en los insectos diferentes varía de uno a cinco. El último segmento tarsal generalmente contiene un par de garras o uñas y frecuentemente uno o más estructuras en formas de almohada, entre o en la base de las uñas. Una almohada o lóbulo entre las uñas es generalmente llamada apolium y almohadas localizadas en la base de las uñas son llamadas pulvillos

tipos de patas insectos
caminadoras mosca,mariposa,escarabajo,
corredoras cucaracha
prensoras Piojo, mantis.
cavadoras Grillo topo.
nadadoras chinches de agua, ciertos escarabajos,
saltadoras grillos, saltamontes, langostas

Metamorfosis

La metamorfosis es un proceso de desarrollo postembrionario, mediante el cual los insectos alcanzan su fase adulta (imago), durante la cual llegan a la madurez sexual y en los Pterigotos se desarrollan las alas. De acuerdo al tipo de metamorfosis que experimenta los insectos se clasifican en:

Ametábolos: los juveniles no se diferencian de los adultos salvo por la madurez sexual y el tamaño
Hemimetábolos: metamorfosis gradual en la cual las tecas alares y los órganos sexuales se van desarrollando poco a poco, si bien las diferentes fases juveniles son semejantes entre sí y el adulto, los cambios en la última muda son más marcados (e.g. aparición de alas.
Holometábolos: metamorfosis completa (huevo, larva, pupa e imago), en la cual los tejidos del adulto se originan a partir de grupos especiales de células llamadas imaginales, durante una fase del ciclo de vida conocida como pupa.

Sistemática y Taxonomia

Clasificación ordenadas del reino Vegetal o Animal, siendo en órden descendente así: Phyllum, Subphyllum, Clase, Subclase, Superórden, Órden, Subórden, Superfamilia, Familia, Subfamilia, Tribu, Subtribu, Género, Subgénero, Especie y Subespecie.

Estudio de las características para diferenciar especies, géneros, familias,etc. de plantas o animales, entre ellos o ciencia de la clasificaciónen historia natural.

Bachilleres:
Mendez Jose
Nava Freddy
Laguado Eimmy
Aguilar Alfredo
Buitrago Neomar
Vergel Zuleima
Ivan Fereira
Rubio Ender
Contreras Alfredo



















No hay comentarios: