lunes, 23 de abril de 2007

TIPOS DE ANTENAS DE LOS INSECTOS

ANTENAS
Las antenas son importantes órganos sensores que poseen los insectos. Sus principales funciones son el olfato y tacto, pero en algunos insectos también cumplen una función auditiva. Los insectos poseen sólo un par de antenas, las que se ubican en la cabeza, por lo general entremedia o debajo de los ojos. Las larvas y otros estados inmaduros también poseen antenas, aunque estas pueden estar muy reducidas y diferir enormemente de la de los adultos. Se considera que las antenas de insectos tienen 3 segmentos verdaderos: el basal o escapo, el segundo llamado pedicelo y el resto que se denomina flagelo. Por lo general el flagelo externamente se ve subdividido, pero como estos no poseen musculatura interna, se consideran sólo como subsegmentos del tercero. Una de las razones de porque los órdenes Diplura y Collembola no son considerados insectos propiamente tal, se debe a que en sus antenas más segmentos poseen musculatura. El orden Protura no posee antenas, por lo que tampoco considera parte de la clase Insecta.

LAMELADA


Las antenas pueden variar enormemente en forma y tamaño entre grupos de insectos, generalmente dado por modificaciones del flagelo. Por esto son útiles para identificar algunos grupos de insectos. Los tipos de antenas más comunes :


CAPITADA


Poseen los segmentos terminales expandidos lateralmente formando un lóbulo redondeado u oval. Ej: algunos coleópteros




plumosa


Largas y delgadas, pero con los segmentos terminales agrandados abruptamente formando una especie de cabeza. Ej: algunos lepidópteros.



ESTILADA

Compacta y con el último segmento con una protuberancia en forma de dedo. Ej: mosca ladrona.





GENICULADA O ACODADA

Con el escapo largo, y con el pedicelo corto que articula al flagelo en ángulos variables. Ej: microhymenópteros, curculionidos.




arisada

Compacta y con el último segmento agrandado que posee un pelo o arista. Ej: mosca domestica.




filiforme

Típicamente larga, cilíndrica y con todos los segmentos de tamaño uniforme. Ej: langostas




SETACEA

Pequeñas con apariencia de pelo, y con los segmentos más delgados hacia la punta. Ej: matapiojos, chicharras.



BR:IVAN FEREIRA
CI:17579926
SECCION:B

No hay comentarios: