lunes, 30 de abril de 2007

Insectos que Vuelan


Abejas
Miel, polen, propóleos y un ejemplo de organización social es lo que las abejas brindan generosamente al hombre.
La abeja común occidental es la Apis mellifera, originaria de Asia y Europa e introducida por españoles e ingleses en América. Vive en colonias permanentes, formadas por una reina (excepcionalmente dos), abejas obreras (entre 10.000 y 150.000) y entre 500 y 1.500 zánganos o machos. A diferencia de las hembras, estos no tienen aguijón.
Artificial o natural, la vivienda de las abejas se llama colmena. En su interior, las obreras construyen con cera los panales (formados por celdas con forma de prisma hexagonal) donde almacenan miel y polen para alimentar tanto a las larvas como a los insectos adultos.
La reina, se ocupa exclusivamente de poner huevos: eso sí, unos 3.000 por día. La función de los zánganos es la de fecundar a la abeja reina. Cuando uno lo logra, las obreras exterminan a todos. Una de las larvas, seleccionada y alimentada a jalea real, se convierte en reina.
Normalmente de cada colonia se desprenden todos los años uno o más enjambres –siempre conteniendo una reina- que se instala en otro lugar (siempre cerca de donde haya flores) y funda una nueva colonia. Así se propaga la especie.
Ficha técnica
Nombre vulgar: Abeja, abeja común, abeja occidental
Nombre científico: Apis mellifera
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Himenópteros
Familia: Ápidos
Distribución: Europa, Asia, América
Hábitat: Lugares con flores
Las abejas no son los únicos ápidos. Algunos abejorros también crean colonias, pero jamás tan numerosas. También hay abejas solitarias, como la llamada abeja carpintera, de gran tamaño, que construye sus nidos en las vigas de madera de los viejos edificios.
Las avispas, en cambio, pertenecen a otra familia: no son ápidos sino véspidos. También las hay sociales y solitarias. Y también pican, cuidado.
Freddy José Nava
14.962.371

No hay comentarios: