lunes, 2 de abril de 2007

Introducción a la Entomología.







Entomología es una palabra que proviene de los términos griegos "entomos" que significa insectos y "logos" que significa ciencia, esto es, la Entomología sería la ciencia que estudia los insectos. Esto es sólo una verdad a medias, ya que el término "entomos" es un término difícil de traducir. Aristóteles aplicaba este término a todos los animales invertebrados que poseyeran un esqueleto externo y un cuerpo articulado, esto es, a cualquier artrópodo.

Más tarde fue cuando se redujo la acepción del concepto a insectos, pero actualmente son muchos los que intentan que la Entomología sea la ciencia que estudia a los artrópodos, aunque esta idea también tiene sus detractores pocos).

Clasificación de los insectos

Los insectos se clasifican en grupos con características generales llamados Órdenes; a su vez, los Ordenes se dividen en Familias y éstas en Géneros que agrupan a varias especies.
La especie se refiere a individuos con morfología similar, con hábitos alimenticios comunes, y capaces de reproducirse entre si, constituyendo la base de referencia para su identificación y denominación.

Para designar a una especie por lo general se le da un nombre común o vulgar, pero muchas veces este nombre puede abarcar a varias especies más o menos similares; como por ejemplo la palabra "gorgojo", se utiliza para denominar varias especies de insectos; además el nombre vulgar puede cambiar de una región a otra, lo que produce grandes confusiones. Para evitar estos problemas a cada especie se le da un nombre científico, generalmente en latín, compuesto de dos palabras, la primera corresponde al género y la segunda, a la especie misma. A veces se agrega una tercera palabra que corresponde al nombre de la persona que lo describió. De esta forma se evitan las confusiones y además se facilita la comprensión con respecto a la especie de que se está haciendo referencia.
En el caso de los insectos de granos almacenados, éstos pertenecen a pocas Ordenes siendo las principales: Coleóptero, Lepidóptero, Himenóptera, Psocoptera y Diptera.

Anatomía de un insecto

Aunque la apariencia externa de los insectos es extremadamente variada, ciertas características de su anatomía son comunes a toda la clase. El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen (en las larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados). Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. La cutícula de cada segmento está formada por cuatro placas o escleritos: una dorsal (tergo), otra ventral (esterno) y dos laterales (pleuras).





Partes del cuerpo de un insecto

Cabeza

En la cabeza hay dos antenas, un par de ojos compuestos y tres ojos sencillos u ocelos. Las antenas, que por lo general salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas. En algunos insectos las antenas presentan órganos olfativos, además de órganos del tacto. Las piezas bucales están formadas por un labro, un par de mandíbulas, un par de maxilas que presentan un palpo cada una, un labio (que también dispone de un par de palpos) y una hipofaringe. Las mandíbulas son grandes y pesadas y se encuentran a ambos lados de la boca. Se cierran horizontalmente y se emplean para aferrar la comida y triturarla. Las maxilas son de estructura más ligera. Las bocas de muchos insectos están adaptadas para perforar y chupar, más que para morder.

Tórax

El tórax está formado por tres partes que, de adelante hacia atrás, se llaman protórax, mesotórax y metatórax. Cada una de estas partes consta de un par de patas. La forma de las patas varía dependiendo de sus usos, pero todas se componen de cinco partes denominadas coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso. En los insectos alados, las alas (que suelen ser cuatro) crecen en el tórax, dos en el mesotórax y otras dos en el metatórax. Algunos insectos tienen un par de alas y otros carecen de ellas. Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos endurecidos, llamados nervios o venas, que les aporta rigidez a éstas. La disposición de las nervaduras o venación es característica de la mayoría de las especies de insectos y es muy utilizada por los entomólogos como base para su clasificación.

Abdomen

El abdomen de los insectos está compuesto de 9 a 11 segmentos muy definidos; cuando existe el segmento decimoprimero está reducido a un par de cercos (apéndices presentes en el segmento posterior). En todos los casos, la abertura anal se encuentra en el último segmento. El abdomen no tiene patas; sin embargo, muchas larvas tienen varios apéndices en forma de patas llamados patas abdominales. En los insectos hembra contiene un órgano para poner los huevos (u ovopositor) que puede modificarse en forma de aguijón, sierra o taladro para efectuar la puesta en los tejidos internos de plantas o animales. Los órganos sexuales de los insectos surgen a partir de los segmentos abdominales octavo y noveno.
Los insectos tienen esqueleto externo. Este exoesqueleto es un tegumento duro formado por el endurecimiento de la capa exterior del cuerpo por impregnación con pigmentos y polimerización de proteínas, proceso conocido como esclerotización. El esqueleto no se esclerotiza en las articulaciones, por lo que permanece flexible.

Origen de los insectos.

Los insectos son los animales predominantes en la tierra hoy día, abundan en todos los hábitat posibles y explotando casi todas las fuentes de alimentos existentes. Varios millones de años llevaban los insectos deambulando por el mundo cuando apareció el ser humano, sin embargo su origen se pierde en la oscuridad de los tiempos, sobre todo por que se supone que los ancestros de estas maravillosas criaturas deben haber poseído cuerpos bastante delicados, blandos y pequeños, parecido a los hoy existentes Tisanuros o
Colémbolos. En períodos considerablemente anteriores como el Silúrico (400 millones de años aprox.), habían aparecido ya sobre la tierra varios tipos de arácnidos, siendo entre estos los más antiguos algunos escorpiones casi análogos con los actuales. El más antiguo fue denominado "Palaeophonus", ejemplar increíblemente bien conservado y que se considera como el fósil terrestre más primitivo encontrado hasta ahora. Las arañas y los ciempiés también fueron abundantes en aquella época, con la diferencia de tener el cefalotórax dividido en segmentos en vez de la masa conjunta como sus actuales descendientes; pero ninguno de estos grupos puede considerarse como ancestro en el origen de los insectos, ya que forman una clase totalmente aparte de ellos. Muchos son los que afirman que los insectos surgieron más directamente de un ancestro Miriópodo, que a su vez surgieron lentamente de el Phyllum de los Análidos o lombrices, los primeros en dividir su cuerpo en segmentos y dividir las distintas funciones del organismo entre las diferentes partes del cuerpo segmentado, algunos análidos ya poseen cetas o pelos en los segemtos del cuerpo, lo cual facilitaría el proceso evolutivo hacia la aparición de extremidades ya articuladas como el caso de los miriápodos que tenían dos apéndices en cada segmento del cuerpo. Pero anteriores a estos se cree que como tal surjan de artrópodos marinos como los Trilobites que se encuentran por primera vez en las rocas del período cámbrico, hace unos 400 millones de años o al menos son los únicos artrópodos conocidos en dicho período que pudieron evolucionar hacia los ancestros de los insectos





Morfología interna

La morfología interna de los insectos comprende: el aparato digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato reproductor.


Br. Laguado Eimmy
C.I 17.793.263
Entomología Sección B

No hay comentarios: