domingo, 1 de abril de 2007

MORFOLOGIA:LA CABEZA DEL INSECTO


MORFOLOGIA DE LA CABEZA DEL INSECTO














LA CABEZA: Es la región más anterior del cuerpo del insecto y su ubicación le facilita al insecto la percepción de los cambios físicos y químicos que ocurren en el ambiente, debido a que en ella se encuentran los órganos sensoriales más importantes: un par de ojos compuestos a cada lado, un par de antenas más al frente, los apéndices bucales y el cerebro.

ESTRUCTURAS:

-. Ocelos: también denominados ojos simples por el hecho de estar formados por una única ommatidia. Aparecen en la mayoría de los insectos. (ommatidio - célula fotoreceptora detrás de un lente)

-.Ojos compuestos: están formados por una cantidad variable de ommatidias, que puede ir desde 1 en la obrera de la hormiga Ponera punctatissima hasta los cerca de 30.000 que presentan algunas especies de libélulas.

-. Antenas: están los sentidos del tacto y del olfato de los insectos. Por lo general los insectos poseen dos antenas, excepción hecha de aquellos individuos que por ser inmaduros o por haber sufrido algún accidente carecen de una o incluso de los dos apéndices antedichos. Como ocurre en casi cualquier otro órgano de los insectos, existen numerosas adaptaciones y variantes, incluso dentro de la misma especie (en numerosos casos, se da un diformismo sexual consistente en que el macho presenta unas antenas plumosas (o más plumosas) que las hembras, y que les sirven para localizar a estas por el rastro de feromonas que emiten). En el dibujo de la página siguiente se puede observar la gran variación de este órgano existente entre las mariposas.

-. Los apéndices bucales: se encuentran ubicados en la parte inferior y se encuentran rodeadas de una batería de censores que le ayudan a determinar si el alimento es el apropiado. La articulación de la cápsula cefálica se da a lugar por medio de un cuello membranoso llamado cerviz. Usualmente hay platos cervicales pequeños a cada lado de la membrana cervical o cuello para ayudar en la extensión o la retracción auxiliada por escleritos o platos cervicales pequeños a cada lado.

Generalmente las piezas bucales se orientan hacia abajo y a estos insectos se les llama hipognatos, sin embargo en algunos otros grupos las piezas se orientan hacia adelante por lo que se les denomina prognatos.

Finalmente, cuando las piezas se orientan hacia atrás, se les denomina como opistognatos. En realidad la cabeza no es una estructura homogénea, sino que se compone de varias regiones o placas que se fusionaron a través de la evolución del organismo, para formar una cápsula rígida que contenga y que a su vez proteja los órganos sensoriales. Podemos reconocer las siguientes estructuras: un cráneo posterior con forma de herradura compuesto a su vez por dos secciones, el occipucio en posición dorsal y la postgena en posición lateral. En la parte superior de la cabeza se encuentra el vértex y más abajo entre las antenas y el clípeo se ubica la frente Sin embargo, ambos pueden estar fusionados en un fronto-clípeo. Más abajo, el clípeo llega a otra estructura denominada labro, separada por una sutura fronto-labral. Generalmente las placas que se encuentran en la cabeza no se aprecian con mucha claridad debido a que muchas de ellas corresponden a modificaciones secundarias, pero se encuentran delimitadas tenuemente por las suturas o líneas externas que se invaginan hacia el interior.

PARTES POSTERIORES DE LA CABEZA:


Sutura postoccipital: se considera como un remanente de la segmentación original que tenían los insectos primitivos.

Sutura clipeolabral: se ubica en posición horizontal y delimita al clípeo del labro.

Sutura antenal: se encuentra alrededor de las antenas y tiene una apariencia circular.

Sutura subgenal: se ubica justamente debajo de la gena y se direcciona en forma horizontal.

Sutura subocular: se ubica en posición vertical debajo del ojo.

Sutura subantenal: se ubica en posición vertical debajo de las antenas.

Sutura eccdicial: Son líneas de debilidad usualmente en forma de “Y” amplia e invertida que se abre como un zipper cuando las formas inmaduras mudan el exoesqueleto. A través de esta abertura emerge ya sea la ninfa o el adulto. Se origina en el vértex y desciende para bifurcarse hasta alcanzar los extremos del clípeo.

Sutura frontoclipeal o epistomal: delimita el frons del clípeo.

ARTICULO ELABORADO POR:

BR : ALFREDO AGUILAR CHACON.

C.I 17.129.219

ENTOMOLOGIA SECCION B