miércoles, 18 de abril de 2007

Historia de los INSECTOS

Son más de 750.000 especies dioicas; básicamente terrestres aunque invadieron prácticamente todos los nichos. Con gran importancia ecológica; polinizan casi el 65 % de las plantas fanerógamas, son plagas y vectores de enfermedades, parásitos, etc. Con capacidad para el vuelo. Su cutícula presenta la capa de ceras. Entre 0,5 y 3 cm. (30 cm.) de longitud y coloración muy variable. Primitivamente tenían 18 ó 19 segmentos; nunca desarrollan caparazón. Tienen todos los tipos de dietas.

TIPOS DE APARATO BUCAL

• Aparato bucal masticador: Herbívoros, carnívoros y omnívoros. Es el más primitivo; descrito junto con la descripción de la cabeza.

• Aparato bucal masticador-lamedor (Himenópteros):
Hay una reducción más o menos evidente de las mandíbulas y se desarrollan algunas partes de las maxilar y el labio.

• Aparato bucal chupador-lamedor (Lepidópteros):
Es un aparato libado, chupa el néctar de las flores. Hay una reducción del labro; in diferenciación de la hipo faringe; las mandíbulas se atrofian; la maxilar se desarrolla para formar la espiritrompa y el labio queda reducido a los palpos.


• Aparato bucal picador-chupador

Es un tubo formado por el labro y el labio que contiene estiletes derivados de las formaciones preedúcales, de las mandíbulas y de las maxilar. Hay una tendencia a la reducción del número de palpos y de su tamaño. Hay una delimitación de dos conductos: para la inyección de saliva y para la succión del alimento. Los estiletes pueden ser punzantes, lacerantes o cortantes.
o Díptero: En los mosquitos (picador-chupador) los estiletes se introducen. En los tábanos (cortador chupador) los estiletes sólo cortan o rasgan. En las moscas (chupador) está reducido a la trompa (labio); no se habla de estiletes, sólo se determinan conductos; cuando se alimentan de sólido secretan saliva para disolverlo.
o Anopluros (piojos) (picador): Las piezas bucales son retractiles en la cabeza y difíciles de homologar.
o Tisanópteros (picador): Es asimétrico.
o Hemípteros (picador-chupador): Las especialización es extrema; no existen palpos ni estiletes diferenciados de formaciones de la cavidad prebucal. El labio origina el rostro. Hay animales herbívoros que se alimentan de jugos vegetales y depredadores que se alimentan de líquidos corporales.




TUBO DIGESTIVO:

Boca: Con glándulas salivales y mandibulares; humedecen las piezas bucales, son solventes de sólidos, producen enzimas, secretan seda, anticoagulantes, aglutinantes y venenosas. Faringe (bomba). Esófago. Buche, cámara de almacenamiento. Pro ventrículo: variable en estructura y función; molleja o válvula. Mesodeo: Con
Apuntes de Zoología – Ana G. Moreno Insectos 4
membrana peritrófica y con ciegos gástricos: absorben nutrientes y agua; presentan simbiontes. Proctodeo: con glándulas rectales que reabsorben agua y con protozoos simbióticos.
En el hemocele de los insectos se encuentran los cuerpos grasos o adiposos: Funcionan como el tejido cloragógeno de anélidos; sintetizan y almacenan glucógeno que puede movilizarse como azúcar en la sangre. Sirve en adultos que no se alimentan.

No hay comentarios: