viernes, 8 de junio de 2007

RESUMEN SOBRE LA CLASE DE CONTROLES DE PLAGAS

1. Control.
El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.
También se puede decir que todo tipo de control puede ser regulando o disminuyendo los niveles de plagas al caso que ya no causen daño en la producción.

2. INCONVENIENTES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS.
Dentro de los productos químicos existen varios tipos todos ellos muy utilizados en agricultura, tanto para combatir plagas, enfermedades, malas hierbas, etc. Estos productos son:Insecticidas: Combaten a los insectosAcaricidas: Contra los ácaros, araña roja....Avicidas: Repelentes de aves.Funguicidas: Control contra enfermedades ocasionadas por hongos.Herbicidas: Eliminan las malas hierbas.Reguladores de crecimiento.
3. CONTROL BIOLÓGICO.
El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.Hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:

1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.
2. Identificación del enemigo natural.
3. Estimación de la población del parásito.
4. Estimación de la población del enemigo natural.
5. Comprar correctamente a los enemigos naturales.
6. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.Para la identificación del parásito puede realizarse un pequeño muestreo de estas especies y mandarlo a un laboratorio entomológico, si no se tiene perfectamente identificado por métodos directos.Aprovechar la acción de enemigos naturales de las plagas. - No usar insecticidas. - Plantar hospederos para mantener los enemigos naturales. - Recolectar enemigos naturales y distribuirlos.
4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO.
4.1. VENTAJAS DEL CONTROL BIOLÓGICO.
La incorporación del control biológico, es un medio de lucha integrada respetando el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que da más seguridad, evitar estos productos tóxicos para la salud humana.El método de control biológico impide las poblaciones de parásitos en las plantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producciónEl uso de productos biológicos ya viene ajustada al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.
4.2. INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO.
El control biológico requiere mucha paciencia y entretenimiento y un mayor estudio biológico.Muchos enemigos naturales son susceptibles a pecticidas por lo que su manejo debe de ser cuidadoso.
5. ENEMIGOS NATURALES
Los organismos que se alimentan de insectos plaga se consideran beneficos, ya que ayudan a controlarlas.

PREDADORES: son los que cazan a los insectos de las plagas y se las comen, por lo tanto al alimentarse bajan la población de insectos dañinos. Coccinélidos como las Vaquitas.Predadoras de chinches: Hippodamia (naranja y negro)Eriophis conexa (roja y negra)Predatoras de pulgones: Cicloneda sanguínea (roja) Hippodamia convergens
PARASITOIDES: Insectos parásitos de otros insectos, necesitan del huésped para reproducirse. Colocan sus huevos dentro o fuera del huésped, parasitando al insecto plaga. Microhimenópteros: Son avispitas parásitas que en su estadio inmaduro (larvas) pueden comportarse como endo o ectoparásitos de muchas plagas. Microhimenóptero adulto coloca huevos dentro de los pulgones. Trichograma: Parasitoide de huevos de lepidópteros (mariposa en estado adulto, orugas en estado larval)
6. MANEJO DE LOS ENEMIGOS NATURALES
Los enemigos naturales son insectos, ácaros diminutos, por lo cual su manejo es muy delicado. Deben ser guardados en condiciones relativamente frescas, con una temperatura ambiente y luz solar directa. Durante el transporte de estos depredadores, se les suministra unas cantidades de alimentos para mantenerles.En cuanto a la cantidad de enemigos naturales que debe de liberarse, se hace en función de la cantidad de plantas infectadas.
7.- PLAGAS IMPORTANTES
Se estima que todas las especies cultivadas hospedan entre 200 y 500 plagas, comprendidas aves, ratas, insectos, virus, hongos y bacterias. Miles de éstas se consideran "plagas importantes" en muchos países, y los daños económicos que causan anualmente a la agricultura alcanzan en todo el mundo miles de millones de dólares. Dado el ingente aumento en la circulación mundial de personas y productos, las fronteras naturales y las nacionales, que alguna vez fueron barreras eficaces contra la propagación de plagas, sufren ahora intensas presiones.
8. CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS
- Con el control ecológico de una plaga no se debe intentar eliminarla, sino bajar sus niveles poblacionales por debajo del daño económico.

- La plaga forma parte del equilibrio del sistema.
Al eliminarla aparecen nuevos nichos ecológicos, que son ocupados inmediatamente por otros insectos y desaparecen los enemigos naturales que se alimentaban de los primeros.
-Utilizar plaguicidas continuamente crea resistencia de los insectos hacia el producto.
9. CONTROL INTEGRADO
Es la manipulación de poblaciones de insectos, utilizando uno o más métodos de control.
10. CONTROL CULTURAL
Son las acciones que crean un medio desfavorable para el desarrollo de las plagas:

- Manejo de malezas, manteniendo algunos hospederos de insectos benéficos. - Rotación de cultivos.
- Movimiento de la tierra.
- Épocas de siembra favoreciendo el escape en el tiempo a ciertas plagas.
- Asociaciones para repelencia y confusión.
- Cercos Vivos como barrera.
- Conducción adecuada de las especies hortícola: riego y nutrición.
- Uso de variedades resistentes.
11. CONTROL QUÍMICO
Debe ser la última acción para el control, ya que el uso de un insecticida produce ruptura en el sistema. Para usarlos, se debe tener en cuenta: - Presencia de enemigos naturales.

Elección del preparado de acuerdo a cada situación y no a una receta rígida.

No hay comentarios: