jueves, 14 de junio de 2007

PLANTAS HOSPEDERAS DE ENEMIGOS NATURALES DE PLAGAS EN PALMA ACEITERA

El dominio de las poblaciones de plagas es uno de los factores determinantes del rendimiento de la palma aceitera. Actualmente se utiliza con éxito una variedad de técnicas de lucha:

* Control químico, mediante absorción radical para proteger los enemigos naturales.

* Aplicaciones de hongos, bacterias y virus entomopatógenos.

* Trampeo y captura con sustancias atrayentes de un insecto específico.

Todas estas prácticas se pueden complementar con el manejo particular de la flora existente en las plantaciones, para favorecer el desarrollo de enemigos naturales de las plagas.

En el complejo de malezas existentes en las plantaciones se encuentran algunas plantas en particular, que son atractivas y sirven de soporte alimenticio para una población importante de los insectos-parásitos y predatores de las plagas de importancia económica en el cultivo de la palma aceitera.

Por otra parte, los grandes cambios ocasionados sobre el complejo de malezas mediante su control, pueden causar desequilibrios en el sistema ecológico, promoviendo variación en las poblaciones de insectos (plagas o benéficos).


Los insectos-parásitos y predatores son, por lo general, capaces de ejercer un buen control natural y es importante prestar mayor atención a este aspecto, protegiendo y favoreciendo la presencia de aquellas plantas que le sirven de alimento o refugio.

Melanthera aspera (Asteraceae), engorda machos; Heliotropium indicum (Boraginaceae), rabo de alacrán; Emilia sonchifolia (Asteraceae), botón rosado y Croton sp. (Euphorbiaceae), amargosito
Se realizó un muestreo preliminar para seleccionar las plantas más visitadas por los insectos-parásitos.

Estas plantas fueron sometidas posteriormente a muestreos semanales para determinar la cantidad de insectos presentes por cada especie.

Simultáneamente se recolectaron los de-foliadores parasitados que se encontraban atacando a la palma para ese momento, los cuales fueron llevados al laboratorio donde se colocaron en condiciones adecuadas para que emergieran los adultos de los parásitos y así relacionarlos con los insectos recolectados en las malezas.
Se encontró que más de 60% de los insectos capturados sobre estas plantas eran parásitos de los defoliadores que atacaban al cultivo durante la época de muestreo. La mayor proporción (30 - 40%) de insectos-parásitos por genéros capturados en cada especie vegetal pertenecían al género Trichogramma (Trichogrammatidae: Hymenóptera).

La cantidad de insectos capturados sobre las especies M. aspera y Croton sp. duplicó a las capturas realizadas sobre H. indicum y E. sonchifolia .

Los himenópteros parásitos pertenecientes a los géneros Cotesia (Braconidae) y Trichogramma (Trichogrammatidae) fueron capturados en las cuatro especies de las plantas atractivas reconocidas.


El género Conura (Chalcididae) se capturó sobre M. aspera y Croton sp.
Insectos-parásitos de la especie perteneciente al género Cotesia que parasitan a Sibine fusca


(Limacodidae: Lepidóptera) se capturaron sobre E. sonchifolia .
Estas cuatro especies vegetales merecen alguna medida de protección, ya que cada una de elllas contribuye a favorecerer el desarrollo de enemigos naturales de las plagas de palma en las plantaciones; por lo tanto, al momento de efectuar el control de malezas es indispensable evitar su eliminación.

Una observación de gran importancia en este estudio es el hecho que estas plantas eran atractivas para los insectos en aquellas áreas en las que se encontraban totalmente expuestas a la luz solar, mientras que bajo la sombra de la palma la atracción era muy escasa.
Los resultados de este trabajo nos indican que para realizar un buen manejo integrado de las plagas en el cultivo de la palma aceitera, es necesario darle mucha importancia al control de las malezas, tomando en cuenta las recomendaciones siguientes:

* Permitir el desarrollo de algunas plantas silvestres que resultan atractivas y favorecen la presencia de insectos benéficos en las plantaciones de palma aceitera, como las que se mencionan en la lista anexa (Cuadro 1).

* Existen plantas muy agresivas que compiten muy bien con la palma por nutrimentos, agua y luz, debido a su gran producción de hojas y a su alto poder de propagación y que deben ser manejadas con mucha precaución. Si es necesario favorecer su desarrollo, debe hacerse preferiblemente en áreas estratégicas donde se puedan controlar. Tal es el caso de Melanthera aspera (engorda machos) y Solanum hirtum (huevo de gato).

* Las plantas de porte bajo y poco crecimiento se pueden proteger y propagar en áreas como las orillas de las parcelas cultivadas, ya que no representarían ningún obstáculo.

* Los espacios libres que quedan cuando se erradican las palmas resultan bastante apropiados para favorecer a estas plantas atractivas de insectos-benéficos.

* En las áreas sombreadas por la palma no es recomendable favorecer el desarrollo de estas plantas benéficas, debido a que su efecto de atracción a los insectos es muy bajo.


Articulo Elaborado Por:

Alfredo Aguilar Chacon

C.I 17.129.219

No hay comentarios: