martes, 5 de junio de 2007

Nace una ejemplar de Attacus atlas la mariposa más grande del mundo en el parque de ciencia de granada

NEOMAR BUITRAGO
CI. 14.205.253
Un ejemplar macho de "Attacus atlas", la mariposa más grande del mundo, nació ayer en el mariposa rió del Parque de las Ciencias de Granada, y en las próximas horas realizarán la metamorfosis alrededor de una veintena. Dentro de unas semanas se añadirán otras 20. Estas especies viven solamente cuatro o cinco días, tiempo que aprovechan casi exclusivamente para aparearse. Para ello, la hembra atrae al macho a través de feromonas, una sustancia a la que no puede resistirse.

Javier Pérez, entomólogo del Parque de las Ciencias, explica que la "Attacus atlas" es "una mariposa nocturna que vive en la zona del sureste asiático. Es la más grande del mundo en cuanto a tamaño total de la superficie del ala", que llega a los 30 centímetros. El experto añade como peculiaridad que "no se alimenta y resiste gracias a las reservas que acumula durante el periodo de larva". Por esta razón, su vida como mariposa solamente dura cuatro o cinco días.
Buscar pareja En este tiempo, su función consiste en buscar pareja, aparearse y, en el caso de la hembra, poner huevos, completando así el ciclo de la mariposa. Nacen al atardecer y por la noche. Su actividad comienza también al ponerse el sol. Las hembras empiezan a aletear con el crepúsculo, llamando a los machos, que patrullan la zona para buscarlas y realizar el apareamiento. Su colorido es muy llamativo. Tiene muchos matices que van desde el blanco al negro, pasando por violeta, rosáceo, blanco azulado o marrón. Al darles la luz, los pigmentos adquieren un mayor brillo. Otra de las curiosidades es que el borde de cada ala se asemeja a la cabeza de una serpiente, que utilizan para disuadir a sus enemigos. Las hembras se diferencian de los machos por las antenas, ya que las de estos últimos son más frondosas, es decir, tienen más peine o pluma.

Esta característica se debe a la forma de comunicación que establecen entre ellas, por medio de la química. Al moverse por la noche, la vista funciona peor. Ahí es donde la hembra emite las feromonas. El macho las percibe por las antenas y vuela hacia donde está ella; se aparean y queda fecundada. Posteriormente, el macho seguirá buscando otras hembras y éstas se dedicarán a volar y poner los huevos. La "Attacus atlas" puede poner cerca de 200 huevos, que suelen tener un tamaño de dos milímetros de diámetro. La hembra nace ya con ellos dentro. Si un macho los fecunda, su forma es redonda y se desarrollan los embriones. Si no es así, éstos se van arrugando.
Proceso complicado

En varias ocasiones, los especialistas del mariposa rió del Parque de las Ciencias de Granada han conseguido completar el ciclo de esta especie, y volverán a intentarlo este año, aunque es un proceso complicado y costoso. Esta mariposa, como cualquier lepidóptero, tiene sus alas cubiertas de escamas. Sin embargo, posee la peculiaridad de que una parte de éstas presenta una serie de manchas triangulares denominadas ventanas, sin escamas, lo que las hace transparentes. Tiene el cuerpo dividido en cabeza; tórax, que es donde van insertadas las alas, y las patas (que son seis en total), junto a los músculos del vuelo; y abdomen, donde se ubica el sistema digestivo y reproductor. Durante el día, los ejemplares permanecen en reposo, instalados en el tronco de un árbol y ocultos tras las hojas para protegerse de sus depredadores. Entre ellos se encuentran arañas, pájaros y pequeños mamíferos. Cuando están en fase de oruga o larva, las mariposas pueden quedar parasitadas por enemigos como las avispas.

El ciclo de vida de la larva dura entre un mes y mes y medio, aunque este tiempo depende del lugar y la época del año. En invierno, los días son más cortos, hay menos horas de luz y, por lo tanto, menos horas en las que la larva come, con lo cual los ciclos se alargan. Mientras, en verano ocurre todo lo contrario. Este periodo abarca las siguientes fases: desde la puesta de los huevos, pasando por la larva u oruga, la crisálida y la metamorfosis, donde ésta se convierte en mariposa adulta.

Cuando sale del capullo y comienza a dar sus primeros vuelos, la "Attacus atlas" suelta un líquido llamado meconio, formado por todos los productos de desecho procedentes de la metamorfosis y que son las sustancias de la oruga, distintas a las que tiene la mariposa. El mariposa río del Parque de las Ciencias dispone de un sofisticado sistema de climatización que garantiza las condiciones de temperatura y humedad que necesitan las mariposas.

No hay comentarios: