Científicos de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) descubrieron recientemente una nueva especie de escarabajo, que se caracteriza por sus manchas rojas y amarillas en la parte baja del cuerpo.
El abejón "Lagocheirus delestaly" mide entre 2 y 2,5 centímetros de largo, posee dos antenas más largas que su cuerpo y pertenece a la familia "Cerambycidae", explicó hoy a Acan-Efe, Humberto Lezama, investigador de la UCR.
Otras características de la nueva especie es que presenta una textura granulada en sus alas anteriores, su "cuello" es color ladrillo granulado y las antenas tienen 11 segmentos.
El abejón posee mandíbulas fuertes, es en su mayoría de color café oscuro con manchas de diferentes colores, algunas de ellas en forma de letra zeta.
El insecto fue descubierto en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes de la UCR, en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.
Los científicos creen que el hábitat del insecto podría ubicarse en el bosque nuboso de los 700 metros sobre el nivel del mar en adelante, pero aún es necesario realizar más investigaciones para confirmarlo.
Lezama explicó que el escarabajo es un "barrenador de madera", pues su larva permanece hasta seis meses dentro de un tronco, de donde sale siendo adulto.
Es posible que este insecto, catalogado como escaso, utilice un árbol en especial para depositar las larvas, pero los investigadores aún no determinan de que madera se trata.
Los cuatro ejemplares que hasta el momento han sido capturados, fueron atrapados mediante una luz colocada a cinco metros de altura donde los insectos se acercan y posteriormente caen en una manta blanca donde quedan adheridos.
Según los científicos esta técnica no causa ningún daño a los demás insectos, pues los que no se necesitan son liberados.
La investigación para el descubrimiento de la especie comenzó en el 2001 y para los próximos meses contará con el patrocinio del Instituto de Investigación Agraria de Madrid (INIA).
Los estudios acerca de este insecto aún se enfocarán en continuar recolectando especímenes e investigar más acerca de su hábitat y su relación con los ecosistemas.
Costa Rica, con solo el 0,03 por ciento del territorio del planeta, alberga al cuatro por ciento de la biodiversidad mundial.
En este país habitan unas 1.800 especies de la familia "Cerambycidae", la cual pertenece a los coleópteros.
Bachiller: Laguado Eimmy
C.I 17.793.263
Articulo Recolectado por El Diario EL Vígia
No hay comentarios:
Publicar un comentario